18/5/10

Fondo Documental en Access

Toda base de datos ha de comenzar con una base de datos que parte del resultado para saber por dónde empezar; básicamente hay que establecer qué queremos hacer con la base de datos. En esta práctica queremos crear una base de datos para controlar nuestros libros, juegos, películas y discos de música a través de un único formulario que nos dé acceso a los 4 formularios individuales. Por ello, necesitaremos seguir un orden de aplicación distinto al que estamos acostumbrados, pero igual que para poder ponerle una chiminea a una casa necesitamos un tejado, y para éste , unos pilares, que se sujetarán en unos comientos...necestiamos diseñar la base de datos antes de ponernos a meter datos como locos.

Siendo más precisos, en esta base de datos nos basaremos en este gráfico:

Concretamente, en nuestro caso, las tablas de apoyo contendrán los datos relativos a los géneros literarios, estilo musical, tipo de película, o plataforma del juego (PSP, Wii, PlayStation). Cuando tengamos definidas y conformadas estas tablas (tendrán un único campo que será la clave principal) y los valores introducidos, podremos utilizar esos datos para que, en un desplegable, aparezcan esos datos completando el asistente para búsqueda (en el tipo de datos del campo en que queremos que aparezca) y buscando la tabla que los contiene. Por ejemplo, en la tabla CDs, si quiero que en campo "estilo musical" aparezca un desplegable con “rock”, “pop”, “jazz”, “dance”, “BSO”,… bastará con hacer una tabla que se llame “ESTILOSMUSICA” y que tenga un campo principal llamado “estilos” donde introduciré, en varios registros, “rock”, “pop”, “jazz”, “dance”, “BSO”…. Posteriormente, configuraré el campo "Estilo Musical" con el asistente para búsqueda para que me coja los valores de la tabla "ESTILOSMUSICA".
El resto del trabajo es definir los campos necesarios en cada tabla (con su clave principal), hacer los formularios básicos, hacer el formulrio principal y un poquito de paciencia y dedicación.

0 comentarios: