7/4/10

EXCEL: Ordenando una hoja con datos

   Lo primero que debemos considerar si no queremos perdernos entre miles de celdas es que, una tabla demasiado grande, deberá ser configurada correcctamente si la queremos imprimir o trabajar con ella en Excel (usando la división en paneles). Pero desde luego, en una tabla que contenga demasiados registros (conjunto de valores que hacen referencia a la misma entidad) será casi imposible localizar algunos datos sin herramientas como las que en esta entrada se detallan.
Básicamente van orientadas en 3 sentidos:
  1. Edición - Buscar: Esta opción es un clásico en cualquier programa si de lo que se trata es de localizar un conjunto de caracteres (Control+B en Excel y Control + F en otros programas de Find =Buscar). Si sumamos que, además, puede funcionar sobre una selección, aumentan sus posibilidades de una forma exponencial.
  2. Datos - Ordenar: Un rango de datos se puede ordenar creciente o decrecientemente y en función del tipo de datos que contenga una fila (solo funciona para tablas donde un mismo registro se extiene a lo largo de una fila con sus campos separados en cada columna.... lo más común). Sobre un rango o conjunto de celdas, nos permite seleccionar un primer criterior de ordenación (por ejemplo, Primer Apellido) pasando al segundo en caso de que el primero coincida integramente en dos o más celdas (incluyendo los espacios en blanco!!) y así sucesivamente. Funciona perfectamente paro hay que considerar que, si hemos cogido la primera fila de los datos y ésta contenía los títulos, hay que marcar "primera fila de títulos" o "mis datos tienen encabezado" reconociendo en ese momento que podemos ordenar por "Apellido" en lugar de por "A2" (si no lo hace automáticamente).
  3. Datos - Autofiltro: Nos permite recolocar (mientras el filtro está activo) todos los datos o simplemente mostrar aquellos que nos interesen con condiciones sucesivas y acumulativas. Un filtro se aplica sobre la primera celda una columna y afecta a a las celdas que que tiene debajo y las de su misma fila. Por ejemplo, si en una tabla de personas, en la columna EDAD aplicamos un autofiltro que indique "mayor de 18" y en la columna SEXO solo mostramos los que contengan "Mujer", el resultado de toda la tabla mostrará solo a las mujeres mayores de edad. Todos los datos siguen estando presentes en la tabla pero ocultos por el filtro y bastará con desactivar los marcados (con un simbolo especial) para volver a hacerlos aparecer.

EJERCICIO: Sobre esta tabla  que contiene datos de todos los paises del mundo y con ayuda del post (que se abre en nueva ventana con target='_blank') para la configuración de impresión, se piden los siguientes ejercicios que se anotarán en otra hoja a la que se llamará "análisis" para mandarmelos al acabar:
  1. Preparar la hoja para imprimirla con los encabezados presentes en todas las páginas tipo A4 vertical y aprovechando la mayor parte del papel (centrando en la página e incluyendo encabezados y pies de página según criterio de cada cual). 
  2. Organiza la hoja diviendo los paneles e inmovilizándolos después para que siempre esté disponible el encabezado.
  3. Inica la población de Brunei en 1996 (Busca Brunei y localiza su población)
  4. Ordena los paises por orden alfabético. Indica cual es el primero y el último de la lista. (Datos- Ordenar por "paises")
  5. ¿Qué pais tiene 11500000 habitantes? (filtro: población= por numero igual a)
  6. Localiza los tres país con mayor densidad de población (filtro: Densidad de población=los diez mejores: superiores).
  7. De los paises de Europa, ¿qué cinco paises presentan la menor mortalidad infantil? (doble filtro: Continente=europa y Mortalidad=los mejores: inferiores)
  8. Localiza el pais de cada cotinente de mayor índice de crecimiento.(filtro: de mayor a menor aplicado sobre filtro sucesivo por continente)

Copia y pega el resultado del ejercicio en el formulario de envio de correo que tienes a tu derecha  (sugerencias) y enviamelo para que lo evalue