24/9/14

EXCEL - Configurar la página de impresión

Es conocido que Excel es bastante complicado si de lo que se trata es de imprimir nuestro procesado de datos sin que se desbarajuste todo al salir de la impresora, así que ármate de paciencia que vamos a tratar de resolverlo con ayuda de esta entrada solicitada al abrigo de la práctica 3 de Equipos de Imagen.

Lo primero que tenemos que hacer es establecer el tamaño del papel (generlamente A4 vertical) en Archivo - Configurar Página y aparecerá un cuadro con 4 fichas o pestañas.
  1. La primera de las fichas se denomina Página.
    1. Selecciona la orientación del papel, vertical u horizontal. (En la impresora se colocará el papel siempre de la misma forma).
    2. En el recuadro Escala nos permitirá indicarle si deseamos que la salida a impresora venga determinado por un factor de escala (100%, 50%, 200%,...) o bien ajustando automáticamente la hoja en un número de páginas específico (una página de ancho por 1 de alto, y así se imprimiría en una sola hoja,...).
    3. Observa como en la parte derecha disponemos de 3 botones:
      • Uno para ir directamente a la Vista preliminar, explicada en el punto anterior. Si has entrado a este cuadro desde vista preliminar, este botón no aparecerá.
      • Otro para ir a la impresión, explicado en el punto siguiente. 
      • Y otro para ir a opciones específicas de la impresora seleccionada para imprimir.
  2. Haz clic sobre la ficha Márgenes. 
    1. En esta ficha podrás modificar los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de las hojas a imprimir. 
    2. Si la hoja tiene encabezado o pie de página, también nos permite indicar a cuántos centímetros del borde del papel queremos que se sitúe. 
    3. Si deseas que tu salida tenga centradas las hojas tanto vertical como horizontalmente, activa las casillas Horizontalmente y/o Verticalmente. 
  3. Haz clic sobre la ficha Encabezado y pie de página.
    1. Hay dos recuadros, que en nuestro caso están vacíos, ya que no hay ningún encabezado ni ningún pie de página asignado a nuestra hoja de cálculo.
    2. También nos lo indica en los recuadros con (Ninguno). Pulsando la flecha de la derecha aparecerán posibles encabezados o pies de página a utilizar. 
    3. Si deseas modificar el encabezado, haz clic sobre el botón Personalizar encabezado...
    4. Si deseas modificar el pie de página, hacer clic sobre el botón Personalizar pie de página...
    5. Encabezados y pies se pueden personalizar con funciones como hoy(), ahora(),...
  4. Haz clic sobre la ficha Hoja. 
    1. Podrás seleccionar el área de impresión (con este panel de selección de rangos) ocultando el resto de la hoja que no sea de interés.
    2. Por la naturaleza de las tablas, se pueden incluir en cada página las filas y/o las columnas que cotienen los títulos de la tabla a imprimir en caso de que esta ocupe más de página. Si está incluida en área de impresión no se repetirá en la primera página.
    3. En el recuadro Imprimir podrás activar cualquiera de las siguientes opciones: 
      • LÍNEAS DE DIVISIÓN para imprimir las líneas que delimitan cada celda de la hoja. 
      • BLANCO Y NEGRO por si tenemos asignados colores en nuestra hoja y vamos a utilizar una impresora en blanco y negro.
      • CALIDAD DE BORRADOR para realizar una impresión rápida pero menos bonita de nuestra hoja. Sólo tendrá sentido si la impresora dispone de esta herramienta. 
      • TÍTULOS DE FILAS Y COLUMNAS para imprimir los encabezados de filas (los números de filas de la izquierda) y columnas (las letras de los nombres de las columnas superiores) de la hoja.
    4. Se puede cambiar el orden de impresión de páginas con el último grupo de casillas de opción como muestra el gráfico.

Una vez configurado este panel (yo particularmnete prefiere trabajar en este modo desde el principio), disponemos en la pestaña Vista un modo de "Vista Prelimiar de Salto de Página" que, junto con insertar salto (horizontal si se selecciona una fila, vertical si se selecciona una columna o doble si se se selecciona una celda) completan la mejor forma de configurar nuestras páginas de impresión en un programa no pensado para ello.
Mi consejo: siempre forzar a un zoom mucho mayor del que quieres para que se generen automáticamente más saltos de los que necesitas y arrastrar hasta el borde de impresión (o al punto deseado) aquellos que te sobren.