9/3/14

Y ahora, ¿por donde sigo?

¿Este año terminas y no sabes por dónde seguir? 
Tanto si has estudiado bachillerato como si lo que vas a terminar es un ciclo formativo de grado medio, igual te interese plantearte la opción de continuar tus estudios dentro de una formación profesional de grado superior (y ¿quién sabe?, igual luego te animas por continuar con estudios universitarios…)
Solo si provienes de un grado medio o no has superado bachillerato completo, deberás realizar una prueba de acceso que consta de dos partes:
  • Una parte común con exámenes de Lengua y Literatura, de Matemáticas y de Lengua extranjera. No tendrás que hacerla si, aunque no tengas bachillerato terminado, aprobaste estas materias en 2º curso o si ya has aprobado alguna vez esta parte.
  • Una de las partes específicas que dependerá de tipo de ciclo que quieras cursar y que se dividen en tres opciones: A (Humanidades), B (Tecnológica) y C (Bioquímica). Podrás estar exento de esta parte dependiendo de lo quieras estudiar y de lo que tengas aprobado (por ejemplo, si provienes de un grado medio de la misma familia profesional del ciclo al que quieres acceder). En esta tabla se relacionan las familias profesionales con sus opciones de parte específica.

Para tenerlo más claro, quizá deberías empezar por saber qué te gustaría estudiar y ver qué tienes y qué te falta. Para ello, puedes visitar las paginas de las conserjerías de educación de la comunidad autónoma donde quieres estudiar o acudir directamente al portal TodoFP.es

Una vez tengas claro lo quieres estudiar, tendrás que elegir una de las tres modalidades de FP disponibles: presencial, a distancia o simplemente presentándote a las pruebas libres. El caso más común es el de modalidad presencial, pero si te interesa saber más de las otras dos, en el portal anterior encontrarás información clara y completa.

Ya sabes lo que quieres estudiar. Y ahora, ¿qué pasos tienes que seguir?.

Ten claro desde el principio que deberás estar pendientes de tres procesos: el de pruebas libres, el de reserva de plaza y el de matrícula.
Que esto no te eche para atrás que no es tan complicado como parece: por el instituto y por la web encontrarás información de las fechas una vez que salgan las convocatorias. Normalmente suele haber varios momentos clave:
  1. Presentación de instancias que contiene un plazo para hacer las distintas solicitudes
  2. Admisión provisional y periodo de reclamaciones. Porque los errores informáticos ocurren, deberás estar pendientes por si tienes que reclamar.
  3. Admisión definitiva, una vez subsanados todos los errores.
  4. Elementos especiales de la convocatoria: fecha y lugar de realización de las pruebas, de matrícula,…

Las pruebas de acceso suelen ser convocadas por las distintas Comunidad Autónomas cada año y se realizan a lo largo de los meses de Junio y en Septiembre (son dos oportunidades cada curso).

Por su parte, la reserva de plaza es un proceso paralelo en el que te garantizas poder estudiar el curso que viene el ciclo que quieres y, aunque inicialmente no cumplas con las condiciones de acceso porque no tengas la prueba de acceso superada, deberás solicitarlo como si la fueras a aprobar (la orden suele incluir un plazo para presentar el certificado de superación de la prueba). Más tarde vendrá la matrícula, pero para eso debes tener primero tu plaza reservada.

Ya en septiembre, si todo ha ido bien, podrás hacer tu matrícula sin ningún problema, pero si se te ha pasado algún plazo o no has superado la prueba, y solo en aquellos ciclos que queden plazas disponibles (ahí está el “pero”), podrás intentar una matrícula especial que se llama “modular”. Se llama así porque puedes elegir los módulos en los que te vas a matricular (en FP, a las asignaturas se les llama Módulos Profesionales). Y aunque lo normal es solicitar todos los módulos (asignaturas) de primer curso, ten claro que, aunque termines segundo, no obtendrás el título hasta que no consigas una de las condiciones de acceso: es una solución para salir del paso y no perder ese curso.