6/6/13

Creando un Blog (formulario para el envio de los datos de tu blog SUPRIMIDO)

Durante las próximas semanas, aprenderemos a crear un blog: es decir, una página donde iremos reflejando los trabajos que hemos realizado durante el curso. Para ello utilizaremos Blogger, el servicio de Google, por lo que deberás crear, si no tienes ya creada una, una cuenta en este servidor de servicios (ya que no solo desarrolla correo).
Un blog es una página web con la particularidad de que lo que vas escribiendo, a modo de diario, aparece en orden inverso: lo último que has publicado y que se llama “entrada”, es lo primero que se verá. Podrás modificar el número de entradas visibles al entrar y si permitirán o no comentarios.
Pero igualmente, podrás crear entradas fijas que se llaman páginas y que se ordenan por orden alfabético; por ejemplo, podrás disponer de una página con un calendario, tu canal youtube, una encuesta hecha con los formularios de Drive o un formulario de contacto.
De una manera general, el proceso que seguirmos será el reflejado en la siguiente imagen.



La primera fase, será tener muy claro cómo va a ser nuestro blog y algunos aspectos fundamentales. Por ello, y con ayuda de este tutorial cada alumno creará su blog y le dará el aspecto que considere oportuno. No es el momento de crear entradas todavía: nos ocuparemos del diseño y del aspecto con ayuda de este segundo tutorial.
Para modificar el aspecto del blog, en la sección "plantilla" podrás personalizar todos los elementos que consideres oportunos: desde los colores utilizados, hasta el tipo de letra, pasando por el ancho de cada sección o el número de secciones presentes. Es posible que, como no tienes ni entradas ni gadget incluidos, no veas el efecto que tiene, pero siempre podrás volver cuando los tengas creardos y modificar el aspecto a tu criterio.También tienes la opción de editar esta plantilla por código HTML pero para eso es recomendable utilizar tutoriales externos dado que se trata de un nivel más avanzado.

A través de la interfaz "diseño", deberás incluir en el blog, al menos, determinados elementos o gadget utilizando una de las dos maneras existentes: aprovechando los propios de blogger como “Páginas” o localizando el código HTML en páginas externas. En este segundo caso, se seleccionará el gadget “HTML” y se pegará dentro el código obtenido, por ejemplo, para mostrar un Reloj. Como gadget obligatorios, deberás inlcuir:
  • Una imagen en la cabecera
  • Información de tu perfil correctamente editada.
  • Una lista de páginas web
  • Una lista de etiquetas
  • Una lista de páginas o entradas estáticas de tu blog
  • Un reloj
  • Algún gadget que tu consideres de utilidad tanto interno como externo a blogger
No te olvides de crear una imagen de 64x64 pixeles en Photoshop para cambiar el icono de tu blog y de cambiar (o quitar) la barra de navegación superior. Configura también el número de entradas y cómo se van a ver en la zona de "entradas".
Finalmente, comenzaremos a crear entradas con las prácticas realizadas para lo cual pondremos de ejemplo la factura de Excel:
  1. Abriremos la factura realizada en Excel y la imprimeremos con PDF Creator o la guardaremos como PDF.
  2. Al tener una cuenta  Google, también tendrás acceso a uno de los servicios más utilizados: Drive. Es un disco duro virtual (en la nube) donde podrás almacenar todo aquello que consideres oportuno Utilizaremos Drive para subir el archivo FacturaExcel.pdf.
  3. Una vez terminado el proceso anterior, solo resta poder compartirlo con otras personas para lo cual deberemos seguir los siguientes pasos:
    1. Para que todo el mundo pueda ver el documento deberemos hacerlo público, por lo que una vez subido (hay un icono con una flecha junto a Crear), seleccionaremos “Compartir” y en la sección “Quien tiene acceso” lo pondremos como “público en la Web”. También puedes elegir compartirlo solo un grupo de usuarios de manera que solo lo verán si han indicado sesión en Google con la cuenta has indicado.
    2. A partir de este momento, nuestro documento puede ser visto por cualquiera que tenga la dirección indicada en “enlace para compartir”. Además, si abrimos el documento con el visor de Google, en "Archivo-Insertar", podremos obtener un código de texto HTML que nos permitirá insertarlo dentro de una entrada: < iframe src="dirección del enlace" width="640-ancho" height="480-alto">< /iframe>. Cuando pegues este código en una entrada, podrás cambiar el ancho y el alto para que se adapte a las dimensiones de tu blog.
  4. Para crear la entrada, iremos a blogger.com y, si hemos iniciado sesión, podremos hacer una entrada que se llame “Factura con Excel”.  Escribe el texto que consideres oportuno para poder explicar el contenido de la entrada (no hace falta que uses un lenguaje demasiado serio) y recuerda pegar el código HTML al final. Si quieres que al hacer click sobre alguna palabra se abra el documento, puedes, tras seleccionar la o las palabras, “enlazar” con la dirección especificada en “enlace para compartir” que obtuviste en el apartado 3.2.
  5. Antes de publicar definitivamente, es el momento de usar etiquetas para organizar la información. En este caso, utilizaremos la etiqueta “Excel” y así podremos organizar las entradas de la manera mejor posible. Para todas las entradas utilizaremos, al menos, las siguientes etiquetas según corresponda: Word, Excel, Photoshop, Audio y Vídeo. Eso sí: asegúrate de escribirlas siempre igual. Si todavía tu entrada no es definitiva y no la quieres publicar, siempre podrás guardarla y acceder en “borradores” a la entrada para modificarla y publicarla definitivamente. Tras haberla publicado, podrás editarla para cambiar la fecha y la hora (en "Programar") para moficar el orden de aparición de la entrada.
  6. Este proceso se repetirá para todas las prácticas realizadas creando una entrada para cada uno de ellos. 
    1. Para insertar un vídeo, bastará con subirlo a youtube (dado que ya tienes cuenta de gmail) y, tras hacerlo público, obtener el código disponible en “compartir”à”insertar”
    2. Las imágenes, no hace falta que las incluyas en Drive; simplemente podrás insertarlas desde el propio editor de entradas.

1 comentarios:

Samuel Fernández Blanco dijo...

Esta entrada tiene habilitada los comentarios para que podáis compartir algunos sitios que ofrecen script o codigos HTML para incluir gadget como son ClockLink.com o Miarroba.es