A la hora de configurar una red Wifi desde un punto de vista técnico, no basta con tener la clave y hacer un simple doble click sobre la señal que "nos aparece" en Windows. Al menos no para un técnico que debe saber configurar un router para que esa señal tan segura como el cliente desee.
En ese sentido, deberemos conocer cada rincón del firmware del Router que la genera y asegurarnos de revisar y conocer los siguientes elementos de configuración:
- Protocolo TPC/IP
- Numero Equipos
- Mascara Red
- Clase IP
- ID Red
- IP Broadcast
- IP Router
- DHCP
- % Ampliación
- SEGMENTO INALÁMBRICO
- Tipo de WIFI
- SSID
- Difusión SSID
- Estándar 802.11
- Canal
- SEGURIDAD
- Cifrado WEP/WPA/WAP2
- Clave Acceso al Router
- Autentificacion802.1X
- RESTRICCIONES
- Filtrado MAC
- Firewall y Filtros de Contenido
- Apertura Puertos
- Red ATM (consultar ISP)
- IP Pública (estática o dinámica)
- DNS1 y DNS2
- Tipo de Modulación (Configuración ADSL – Encapsulado VLC)
- Usuario y Contraseña de Servicio
- CONFIGURACIONES ESPECIALES
- Modo de trabajo del router
- Configuración Pública (IP y puerto)
- Control de tráfico (MPLS)
- Horario de Acceso
Configurar el acceso de un host a la red será algo más sencillo (ese doble click del que hablábamos al principio), a menos que ocurra algunas de las siguientes situaciones:
- El DHCP se haya deshailitado: deberemos introducir manualmente los parámetros IP en la tarjeta WIFI
- Exista un filtrado MAC: habrá que establecer la dirección MAC de manera manual bien con el protocolo ARP, bien con las propiedades del adaptador
- La SSID no esté difundiéndose: habrá que introducir manualmente la red Wifi
Y todo ello, con ayuda del propio gestor de redes del sistema operativo (configuración ZERO), o con el software asociado al adaptador de red.
NOTA1: Como norma general, para acceder al firmware de configuración de un router, bastará con conectar con patchord directo el ordenador a uno de los puertos Ethernet y teclear la dirección IP del router en un navegador web. Para eliminar las configuraciones de seguridad previamente almacenadas que pueden complicar el acceso a la red (y por tanto al router), será necesario resetear el equipo manteniendo pulsado unos 10 segundos (según especificaciones) el pulsador trasero indicado como RESET.
NOTA2: Para establecer la configuración de Windows por defecto, bastará con restablecer el servicio "Configuración inalámbrica rápida" de manera automática.
0 comentarios:
Publicar un comentario