La última práctica de Photoshop se trata de un trabajo libre que deberás realizar y entregar impreso (además del documento PSD para poder ser evaluado). Pero antes de empezar a mover el ratón en busca de inspiración, es recomendable que tengas clara la idea de lo que vas a hacer; para ayudarte coge papel y lápiz para completar los siguientes aspectos:
- Utilidad: se trata de definir qué vas a hacer y para qué sirve. Una tarjeta de visita, un abanico publicitario, una invitación de boda,... No estaría de más que pensaras, en caso de que sea a doble cara, cuantos documentos necesitas.
- Tamaño: para poder empezar a crear un nuevo documento, deberás conocer el tamaño de la imagen, por lo que define, en cm, las dimensiones de tu trabajo libre. Recuerda que, posteriormente, el programa te calculará el tamaó exacto en pixeles de la imagen gracias a la resolución indicada que no deberá ser inferior a 300 puntos por pulgada.
- Colores: la paleta de colores y el estilo que quieres darle a tu imagen deberás tenerlo claro desde el principiol. Si tu trabajo trata del agua, podrás jugar con la gama de azules; si el tema central es una foto antigua, probablemente la escala de grises o un efecto sepia será tu gama.
- Estilo: el aspecto final puede ser determinante para conseguir dar sentido a tu diseño. Podrás considerar estilos retro, naif-infantil, hiperrealista, clásico, psicodélico, contrastado,...
- Imágenes: como necesitarás buscar una serie de imágenes, anota todas las que te van a hacer falta para acelerar el proceso de búsqueda. Recuerda que, cuando las encuentres en google, podrás filtrar el resultado por "tamaño grande" y definir claramente el criterio de búsqueda.
- Textos: aquellos elementos alfanuméricos que aparecen en la imagen deberás tenerlos claro antes de empzar a trabajar, aunque no estén definidos al 100%.
- Elementos evaluables: no estaría de más que tuvieras claro desde el principio cómo vas a incluir los elementos que van a ser evaluados dentro de tu imagen: máscaras, trazados, capas de ajuste, grupos texto, efectos,...
- Boceto: por último, realiza un borrador o boceto de la imagen donde reflejes aquellos aspectos más relevantes de la composición como son la posición, los efectos, el retoque que lleva asociado, el tipo de objeto (trazado, degradado con máscara, grupo con capas,...). Recuerda aplicar algunos criterios de composición de imágenes como la regla de los tercios; puedes ver más criterios en este enlace.